domingo, 16 de mayo de 2010

Semana Nº 5

Esta semana se desarrolló con toda normalidad, no hubo interrupciones por lo que pude asistir los dos días correspondientes.


El lunes 10 de mayo se desarrollaron las siguientes actividades:

* Clase de Educación Física

* Elaboración de una Leyenda por grupos

* Control de lectura


Al llegar al salón los niños desayunaron, luego se dividieron en dos grupos y cada grupo se fue con la docente de Educación Física. La docente asesor me pidió el favor de que la ayudara a terminar las carpetas de los niños para el proyecto, por lo que me quede con ella ayudándola. Al llegar los niños la docente les leyó una leyenda, titulada, "La Loca Luz Caraballo", posteriormente se converso acerca de la leyenda y los niños podían opinar libremente, teniendo presente las normas del buen hablante y del buen oyente. Luego se le dio dos hojas a cada niño para que elaboraran por grupo una leyenda donde ellos mismos serian los autores. El trabajo se llevó a cabo de forma lenta, debido que los niños se distraen con facilidad; muy pocos concluyeron el trabajo.


Seguidamente, se le entregó a cada niño un cuento para que realizara una lectura silenciosa, mientras la docente iba llamando a cada niño para tomarle la lectura. Este proceso de llevo a cabo de la siguiente manera: cuando la docente llamaba al niño, él debía pasar al frente, leía en voz alta durante un minuto, al finalizar el tiempo la docente contaba las palabras que el niño leía en ese transcurso de tiempo. Los niños de segundo grado, deben leer 60 palabras por minuto. Pocos niños logran leer más de lo establecido y la mayoría de ellos no logra llegar a las 60 palabras, por lo que se les recomienda seguir practicando la lectura.



El viernes 14 de mayo se desarrollaron las siguientes actividades:

* Lectura de una fábula, titulada "Los enanitos mágicos"

* Secuencia de hechos de la narración

* Control de lectura


Este día sólo asistieron 5 niños a la escuela, porque saldrían a las 10:00 am y prefirieron no ir. Al llagar al salón los niños desayunaron, les leí una fábula, luego comentamos sobre lo leído. Posteriormente se trabajó con la secuencia de hechos de la narración, la docente pego en el pizarrón varias imágenes y le pidió a los niños que escribieran un cuento llevando la secuencia de las imágenes. La actividad se realizó en orden y se obtuvo un buen resultado. Seguidamente la docente le tomo la lectura a los niños presentes, salimos al recreo, al entrar se asignó una actividad para la casa y luego salimos.



*Reflexión: Esta semana en la escuela me permitió aprender sobre la importancia de dedicarle más tiempo a los niños que realmente lo necesitan, ya que como hemos observado los niños no son iguales, no trabajan al mismo ritmo, no presentan las mismas necesidades; por lo que considero importante estar pendiente de esos niños que requieren ayuda, paciencia para realizar las actividades. También es importante saber hasta donde puede dar cada niño, ya que muchas veces se les piden cosas que ellos aun no pueden lograr.

1 comentario:

  1. Guao Melissa que buen aprendizaje el de la semana, eso se llama respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño, sigue así. Éxitos

    ResponderEliminar